«Nos separa una guerra y dos dictaduras»: Una Reconstrucción genealógica familiar Transatlántica.

Mediante un estudio de caso sobre ruptura familiar por diásporas políticas, se describe y explica el proceso de reconstrucción genealógica e histórica de la línea femenina-materna de una familia española-chilena. Para la búsqueda de familiares se trabajó con los postulados del mundo pequeño de Stanley Milgram.
Se realizaron entrevistas a actores claves y se utilizaron registros públicos, parroquiales y colecciones privadas, tanto españolas como chilenas. Se plantearon tres categorías procesuales en la búsqueda: la primera, refirió a la recogida de datos para la reconstrucción genealógica; en la segunda, se presentaron los primeros hallazgos de esta reconstrucción; y la tercera, da cuenta del encuentro genealógico. Se concluye la importancia de la interdisciplinariedad para estudios profesionales de genealogía y la necesidad de problematizar las genealogías familiares diaspóricas.

Publicación: Google – LABOR ET CONSTANTIA Número 1 (segeheca.com)

Imagen portada: (Republican fighters arriving in France after fleeing Spain in February 1939. Photograph: STF/AFP/Getty Images)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *