Relaciones de poder e ideología: sobre la construcción social de la vejez y sus cuidados en una organización de adultas/os mayores en Chile.

En este artículo analizamos el discurso producido en torno a la vejez y sus cuidados, considerando la interseccionalidad de género, edad y clase, desde distintos roles en una organización de adultas/os mayores en Santiago de Chile. Argumentamos que las intersecciones de distintos lugares sociales, asociadas a ciertos discursos, tienen una función especial al reproducir las relaciones de poder. Utilizando una metodología cualitativa y un marco teórico de Análisis Crítico del Discurso, analizamos catorce entrevistas abiertas semidirectivas, representativas de cuatro roles sociales en la organización. Identificamos tres dimensiones argumentativas: la primera mostró la reproducción inter e intragrupal del discurso hegemónico sobre la vejez pobre; la segunda, refiere a las relaciones de poder
ejercidas desde lo masculino hacia lo femenino; la tercera, desarrolla la vejez de forma activa, a partir de discursos alternativos de mutualidad y agencialidad. Concluimos que una perspectiva interseccional enriquece la mirada crítica del discurso, visibilizando las incipientes transformaciones sociales en la vejez.

Publicado en: Discurso & Sociedad11(1), 70–95.

Fotografía portada: Mohammed AJ en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *